INFORMACIÓN SOBRE LA NUEVA NORMA

16880644230_618294f47e_z

CAPACITACIÓN EN LA NUEVA VERSIÓN

5247367867_b4ce914527_b

ASESORÍA PARA TRANSICIÓN

8500266139_7f79215195_z

CONSULTORÍA PARA NUEVOS PROYECTOS

5229147865_1ecf8788da_o

INFORMACIÓN SOBRE LA NUEVA ISO 9001:2015

La 2015 es la quinta versión de la norma. La intención de esta nueva publicación es ayudar a las empresas a diseñar, implementar y mantener un sistema de gestión más efectivo en todos sentidos. A continuación encontrarás los cambios más relevantes así como información importante relacionada con esta norma.

Si buscas más información, puedes ponerte en contacto con nosotros para solicitar una visita y presentación.

  • Enfoque preventivo

La norma 2008 y anteriores solicitaban acciones preventivas a partir de la estadística y el análisis de datos. La versión 2015 solicita la prevención a partir de la evaluación de riesgos. Es ridículo, en la versión anterior se decía que el enfoque de la norma era preventivo pero en la práctica, la prevención estaba «escondida» en el último apartado de la norma y las organización se esforzaban por aplicar técnicas estadísticas y detectar oportunidades de mejora y no conformidades potenciales.

La inclusión de la GESTIÓN DE RIESGOS en la nueva norma es un paso gigantesco hacía la prevención real. Ahora, las acciones preventivas deberán implementarse a partir de la identificación de riesgos y oportunidades.

Claro, como siempre, la norma no dice como, ahí es donde agrega valor el trabajo de Aktiva, hemos adaptado una de las técnicas de identificación y evaluación de riesgos más utilizadas en el mundo: AMEF (Análisis de Modo de Fallas y Efectos, o FMEA por sus siglas en inglés) para diseñar una herramienta sencilla, prácticas y efectiva para ayudar a nuestros clientes a entender los riesgos en sus procesos y PREVENIR.

  • Distribución de responsabilidades

En el mundo de los sistemas de gestión y especialmente entre «consultores» y auditores de certificación existe una figura llamada «RD». El Representante de la Dirección ha sido una figura MUY MAL entendida por las empresas y cómodamente aceptada por los participantes de un sistema de gestión. Es la persona designada para cargar con el sistema de gestión. Obviamente, poner en los hombros de una persona al sistema de gestión resulta en malos resultados, carga de trabajo excesiva y un sistema de gestión que no sirve para nada.

El cambio en la nueva norma es RADICAL. Desaparece la figura del representante de la dirección para hacer lo que siempre se ha debido hacer: distribuir las responsabilidades derivadas del sistema de gestión entre los miembros de la organización.

Un sistema de gestión distribuido es mucho más fácil de diseñar, implementar y mantener, resulta en menos carga de trabajo en una persona, mejor comunicación, mayor compromiso de la gente y por supuesto: mejores resultados.

  • Gestión del conocimiento

Se incorpora el «conocimiento» como un recurso de la organización, recurso que debe ser administrado. Este conocimiento está estrechamente ligado a la documentación de la organización por lo que de alguna manera siempre ha estado en la norma.

En Aktiva hemos desarrollado una estructura fácil de comprender para identificar y gestionar el conocimiento para cada uno de los procesos que integran el sistema de gestión.

Obviamente, el conocimiento requerido por un proceso incluye documentación del proceso, documentos de origen externo, información del contexto.

Puede adquirir la norma para conocer más sobre ella en los siguientes links:

El Foro Internacional de Acreditación (IAF) ha publicado la guía de transición a la nueva norma ISO 9001:2015. En resumen, esta guía establece los siguiente:

  • El periodo de transición de las certificaciones es de 3 años.
  • Los certificados ISO 9001:2008 pierden validez el 22 de septiembre de 2018.
  • NO se recomienda certificarse con la ISO 9001:2008 a nuevos usuarios.
  • Se RECOMIENDA adoptar la nueva ISO 9001:2015 cuanto antes.

Los organismos de certificación se están preparando para recibir la acreditación para certificar sistemas de gestión bajo el nuevo estándar. Algunos ya cuenta con acreditaciones extranjeras como ANAB.

Organismos nacionales o extranjeros que deseen la acreditación nacional deberán realizar las gestiones pertinentes ante la EMA (Entidad Mexicana de Acreditación).

¡Contáctenos ahora!

Implementar un sistema de gestión con Aktiva es una experiencia completamente diferente…

> Orientamos TODOS los procesos a los objetivos estratégicos de la organización

> Medimos el DESEMPEÑO de las personas a través de sus procesos

> Documentamos por PROCESO y no por función

> Diseñamos el sistema de gestión con base en la estructura de la empresa, NUNCA con base en las normas

> Lo hacemos con un presupuesto y plazo INIGUALABLES

CAPACITACIÓN EN LA NUEVA NORMA ISO 9001:2015

  • Transición para clientes Aktiva: Este curso está especialmente diseñado para empresas que han implementado un sistema de gestión con nosotros. En este caso, la transición se realizará mediante capacitación y asesoría puntual para la actualización del sistema a los nuevos requisitos.
  • Transición para empresas con un sistema de gestión bajo la ISO 9001:2008: Este curso está diseñado para empresas que cuentan con un sistema de gestión y que requieren entender la manera más sencilla y rápida para actualizar su sistema de gestión. La estructura actual de su sistema puede mantenerse o rediseñarse para integrar las ventajas que ofrece la metodología y enfoque de Aktiva.
  • Sistemas de gestión nuevos (basados en la ISO 9001:2015): Si su empresa no cuenta con un sistema de gestión, la actualización de la norma es el pretexto perfecto para arrancar con este proyecto. Esta capacitación puede contratarse de manera independiente o integrada con un proyecto de implementación completo.
  • Gestión de riesgos: Este uno de los principales cambios en la nueva versión de la norma, además, la ISO 9001:2015 no establece la manera de hacerlo. Por supuesto existen normas relacionadas como la ISO 31000 o IEC 31010 para la administración de riesgos que pueden dar ideas de cómo hacerlo. Aktiva ha desarrollado este curso para permitir a las organizaciones entender la gestión de riesgos desde una perspectiva sencilla y práctica.

Acérquese a nosotros para conocer más sobre nuestros servicios de CONSULTORÍA para proyectos de implementación y ASESORÍA para transición de sistemas existentes.